Estudiante aprendiendo a través de juego

HighScope: Aprendizaje activo y personalizado

El currículo HighScope es un modelo educativo basado en el aprendizaje activo, donde los niños son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. En este enfoque, los estudiantes exploran, investigan y resuelven problemas mediante la interacción con el mundo que los rodea. De esta manera, los maestros son guías que planifican actividades prácticas y estimulan la curiosidad de los niños.

Este modelo fomenta el desarrollo integral, potenciando habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Además, se adapta al ritmo de cada niño, respetando sus intereses y necesidades particulares, promoviendo una educación inclusiva y significativa.

Plan - Do - Review

El Plan – Do – Review es un momento especialmente efectivo para los docentes donde pueden observar, documentar y apoyar los enfoques de aprendizaje de los niños. Luego, los maestros usan esta información sobre el aprendizaje individual de los niños para informar su plan para el día siguiente y a futuro.

Docente y estudiante chocando las manos

Plan - Planear

El enfoque Plan Do Review es fundamental en el currículo HighScope, ya que estructura el aprendizaje de los niños. Permite que los estudiantes planifiquen actividades de acuerdo a sus intereses y objetivos.

Niño organizando bloques

Do - Hacer

Una vez que los estudiantes han planificado, proceden a realizar las actividades. Este proceso activa su curiosidad y les brinda oportunidades para explorar, experimentar y aprender de manera práctica.

Niña acostada leyendo

Review - Revisar

Después de ejecutar las actividades, los estudiantes reflexionan sobre su experiencia. Este ciclo fomenta la autonomía, el pensamiento crítico y la autorregulación, habilidades esenciales para su desarrollo integral y éxito futuro.

¿Cómo implementamos HighScope en nuestro colegio?

A través de diversas actividades, los niños son protagonistas de su propio proceso educativo, explorando y descubriendo mientras interactúan con su entorno. Veremos ejemplos de planificación, ejecución y reflexión, donde los maestros guían a los estudiantes en cada etapa del Plan Do Review. Esta práctica no sólo fomenta la autonomía y el pensamiento crítico, sino que también ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales esenciales para su crecimiento integral. ¡No te lo pierdas!

Beneficios para nuestros estudiantes

Soluciones Creativas

Fomenta la búsqueda de soluciones interesantes y variadas, desarrollando el pensamiento crítico.

Autonomía y Expresión

Impulsa la autonomía y la capacidad de expresión, permitiendo a los niños tomar decisiones y compartir sus ideas.

Habilidades Sociales

Promueve relaciones pacíficas y creativas, ayudando a los niños a interactuar y colaborar con otros de manera efectiva.

Superación y Autoestima

Fortalece la autoestima y la resiliencia, permitiendo a los niños superar dificultades de forma positiva y creativa.

Ambientes de aprendizaje

Área de artes

Área de arte

En este espacio los niños tienen la oportunidad de crear proyectos artísticos de su autoría, interactuar con materiales y texturas, además de dejar volar su imaginación y creatividad. Además, se les brinda la libertad de explorar sus propios intereses y estilos, lo que contribuye a fortalecer su autoestima.

Área de casa

Área de casa

Por medio de los juegos de roles, los estudiantes tienen la posibilidad de representar las dinámicas familiares, encontrar espacios de interacción con otros compañeros, que promueve las relaciones sanas y permite al docente conocer más de la realidad de cada uno de los niños y niñas.

Área de bloques

Área de bloques

El juego con bloques permite desarrollar el pensamiento lógico, la resolución de problemas sencillos y la ubicación espacial en las 3 dimensiones. Además permite que los niños inicien proyectos que a lo largo de los días se convierten en estructuras que cobran sentido en el pensamiento del estudiante.

Área de escritura

Área de escritura

En este espacio está dispuesto yodo, el material con el que el estudiante puede realizar escritura espontánea o practicar los primeros pasos a la consolidación de la escritura. Este entorno está diseñado para fomentar el aprendizaje activo y la confianza en su proceso de escritura.

Área de lectura

Área de libros

En este espacio inician con lectura de imágenes y posteriormente puedan compartir lectura de textos completos. Aquí la lectura interactiva en voz alta cobra sentido y el docente, como facilitador, ofrece una experiencia profunda en el desarrollo del lenguaje.

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