Estudiantes aprendiendo a través de experimento

Aprendizaje a través de proyectos innovadores

Nuestro modelo de enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, por sus siglas en inglés) está fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y reales, basados en una tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente con un contexto. Los estudiantes desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones. Esto les permite conectar el aprendizaje con el mundo real, desarrollar un profundo conocimiento del contenido y fortalecer habilidades de pensamiento crítico, colaboración, creatividad y comunicación.

Además, es importante porque conecta el aprendizaje con el mundo real, los estudiantes desarrollan un profundo conocimiento del contenido, así como habilidades de pensamiento crítico, colaboración, creatividad y comunicación.

Elementos de PBL

Ícono pregunta problema

Problema o pregunta desafiante

Un proyecto PBL se basa en un problema, pregunta o desafío significativo que fomenta la exploración y aumenta la motivación, ofreciendo espacio para la elaboración y el aprendizaje.

Ícono indagación

Indagación

Los estudiantes en PBL participan en investigaciones rigurosas que incluyen indagación, análisis y aplicación. Dedican tiempo a encontrar recursos, sintetizar resultados y desarrollar soluciones, asegurando un aprendizaje profundo y significativo.

Ícono autenticidad

Autenticidad

Los proyectos auténticos conectan a los estudiantes con contextos reales, habilidades del siglo XXI y temas relevantes en sus vidas. Además, crean vínculos con comunidades, rompiendo las barreras de un aula tradicional y ofreciendo experiencias únicas.

Ícono voz y elección del estudiante

Voz y elección del estudiante

Permite a los estudiantes decidir qué crear y cómo expresarlo. Esta autonomía fortalece su sentido de propiedad, los motiva a esforzarse más y los involucra profundamente en el desarrollo de sus proyectos.

Ícono reflexión

Reflexión

Un proyecto bien diseñado incluye momentos para reflexionar. Esto permite a los estudiantes ajustar su trabajo, aprender de la experiencia y crecer en sus habilidades mientras mejoran continuamente su proyecto.

Ícono crítica y revisión

Crítica y revisión

El PBL fomenta la retroalimentación constructiva. Los estudiantes revisan y mejoran su trabajo gracias a la crítica, creando oportunidades de colaboración y logrando productos finales más refinados y de alta calidad.

Ícono producto público

Producto público

Los estudiantes comparten su trabajo con una audiencia externa, haciendo tangible su aprendizaje. Esto fomenta un trabajo de calidad, desarrolla habilidades comunicativas y fortalece los lazos con padres y comunidades externas.

¿Cómo lo implementamos?

En cada período académico, nuestros estudiantes desarrollan un proyecto donde despliegan su iniciativa y su gusto por aprender, desarrollan modos de pensamiento científico, encuentran solución a sus preguntas, ponen en práctica sus habilidades sociales, expresan estéticamente sus hallazgos y valoran sus procesos. Los estudiantes adquieren un rol activo y promueven la motivación académica.

Beneficios para nuestros estudiantes

Desarrollo de habilidades del siglo XXI

Fortalece competencias como comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

Mayor motivación y compromiso

Proyectos significativos aumentan el interés y la conexión con el aprendizaje.

Aprendizaje más profundo y aplicado

Exploran problemas reales, aplican conocimientos y generan soluciones prácticas.

Fomento de autonomía y creatividad

Toman decisiones, expresan ideas únicas y se apropian de su aprendizaje.

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